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Estimulación Temprana

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Contenidos de Estimulación Temprana
Curso:
Estimulación Temprana
Orientado a:
En quienes busquen convertirse en expertos en Estimulación Temprana
Conocimientos Previos:
No se requiere ningún conocimiento previo. Los cursos se dictan en grupos. De esta manera se logra que todos los alumnos incorporen los conocimientos a través de teoría y práctica.
Duración del curso:
8 MESES.
CARGA HORARIA SEMANAL:
1.5 HORAS.
CERTIFICACION:
CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO.




PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
UNIDAD 1: ESTIMULACION TEMPRANA Concepto de Estimulación Temprana. Rol del Terapeuta. Áreas del desarrollo para el trabajo en estimulación. Paradigmas de Salud-Enfermedad. Paradigmas en rehabilitación. Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.
UNIDAD 2: NEURODESARROLLO, crecimiento, maduración, desarrollo. Conceptos básicos: neurona, sinapsis, SNC y áreas cerebrales. Plasticidad neuronal. Resiliencia. Desarrollo prenatal. Embriología. Patologías del neurodesarrollo.
UNIDAD 3: DESARROLLO PSICOMOTOR: Recién nacido,: reflejos. Desarrollo psicomotor del niño de 0 a 4 años. Áreas, motricidad, conducta adaptativa, lenguaje. Esquema corporal. Psicomotricidad fina y gruesa.
UNIDAD 4: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA: Desarrollo cognitivo. Estadios sensorio-motor y preoperatorio . Funciones cognitivas superiores: atención, memoria, gnosias, praxias, lenguaje y función ejecutiva. Estrategias de intervención para ampliar los recursos de los niños, interacción con el medio social.
UNIDAD 5 : DESARROLLO DE LO SUBJETIVO Y SOCIAL: constitución subjetiva. Vinculo primario con la madre – hijo. Mito familiar. Desarrollo psicosexual. Socialización. Actividades de la vida diaria. Conformación de la identidad y autonomía personal de cada niño/niña. Despliegue lúdico. Articulación con el juego, aprendizaje y enseñanza.
UNIDAD 6: PREMATURIDAD. PLURIDEFICIENCIAS. DETECCION TEMPRNA E INTERVENCION: Niños prematuros de alto riesgo. Plurideficiencias. Detección de posibles alteraciones tempranas. Pautas de alarma. Estrategias de evaluación oportuna.
UNIDAD 7: FAMILIA Y DISCAPACIDAD: concepto de discapacidad. Vinculo temprano padre-madre-hijo con discapacidad. Madres con nacimientos prematuros. Momentos del diagnóstico. Vínculos con hermanos. Integración de la familia a las tareas educativas y comunitarias.
UNIDAD 8: ESCUELA: integración a la vida institucional, inclusión e integración. Diversidad. Normalización. NEE, autonomía personal. Apoyos accesibilidad. Adecuaciones curriculares.